viernes, 20 de agosto de 2010

Morosidad,...se recoge lo que se siembra.

Y es que las entidades financieras se encuentran recogiendo lo que tanto sembraron.
Hoy nos hemos levantado con un dato en torno a la morosidad y que ha sido calificado como positivo en diversos medios,como es el descenso de nuevos morosos.
Y realmente lo es pero no hay que echar las campanas al vuelo y pensar que la misma va a descender en picado, puesto que más bien puede ocurrir lo contrario y que la morosidad siga en ascenso.
A continuación he recogido los datos de los cinco bancos más representativos y que cotizan en el Ibex35 para demostrar que el tema sigue siendo grave.
Los datos hacen referencia a la tasa de morosidad registrada en estas entidades,en datos recién publicados correspondientes a los resultados del primer semestre del año y comparados con el mismo periodo del año anterior.
                                        2009          2010
B.SANTANDER            3,07%        3,37%
BBVA                            3,20%        4,20%
B.POPULAR                 4,39%        5,04%
BANESTO                    2,32%        3,48%
B.SABADELL               3,19%        4,38%

Según estos últimos datos con repuntes superiores al punto porcentual,(salvo la excepción del B.Santander),el panorama no se muestra precisamente despejado que digamos,....y las cajas aún muestran incrementos mayores en la tasa de mora.
No obstante, opino que ahora las cosas se están haciendo con sensatez y que vamos en la buena dirección; dando créditos como hay que darlos,....con unas ciertas garantías y a unos tipos más altos para que el personal se lo piense dos veces a la hora de solicitar uno y tener que afrontar su pago.Este ha sido el gran problema y mayor causante de esta crisis,...que antes se daba el crédito muy alegremente con unas garantías mínimas y la gente se animaba con ello a vivir por encima de sus posibilidades a golpe de crédito.

Y con ello claro que se aumentaba el consumo y cualquier negocio prosperaba,....pero se trataba de un consumo irracional, con un porcentaje altísimo del mismo realizado gracias a dinero prestado en lugar de dinero procedente del ahorro; un dinero prestado de manera muy alegre por unas entidades que estaban inmersas en una alocada carrera al grito de tonto el último.La gente se pensó que esto de tener el grifo abierto manando dinero fácil iba a ser siempre así ,acelerándose el proceso, cuando lo que realmente se estaba formando era una burbuja.Y cuando se vive por encima de las posibilidades de uno,el tiempo acaba por poner a cada uno en su sitio haciéndole volver a la realidad.
Ahora sí se están haciendo las cosas bien aunque nos parezcan excesivos los tipos y el endurecimiento de las garantías a aportar.Nos parecen abusivas las condiciones puesto que las estamos comparando con cómo se estaba dando el crédito antes de esta crisis.Si las entidades financieras no se hubieran salido de la buena senda y hubieran seguido aplicando el mismo criterio tradicional de siempre a la hora de financiar,estoy seguro de que esta crisis no se hubiera producido o cuando menos sus consecuencias hubieran tenido un menor calado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario