lunes, 26 de noviembre de 2012
IBEX A LARGO PLAZO
Con crisis o sin ella, mucho me temo que hubiéramos asistido igualmente a bajadas de consideración en las bolsas, puesto que tocaba ciclo bajista y no hay demasiada vuelta que darle.Nada sube eternamente y de hecho si las bolsas no sufrieran retrocesos,...simplemente no existirían.
Si las bolsas fueran sólo subir y subir, todo el mundo a comprar y haciéndose de oro,...pero desgraciadamente no es tan fácil y la bolsa es un mundo cruel y en el que para que unos ganen,...otros muchos tienen que perder.
El próximo mes harán cinco años de los máximos que marcó el Ibex en el 2007 con ese doble máximo, por lo que no sería descabellado pensar que bien pudiéramos estar terminando el ciclo bajista, cuando no iniciando ya uno nuevo alcista. El Ibex nos vá dando síntomas de mejora y pistas de lo que podría ir haciendo en el futuro,...aparte de estar cumpliendo ya el espacio temporal de 5 años de descensos, continúa recuperando niveles muy relevantes, como lo han sido primeramente esos 7.500 puntos, seguidos recientemente por recuperar los 7.800 puntos,...lo que le ha llevado a recuperar y cotizar por encima de la media móvil de 200 sesiones.
Con independencia de que a corto plazo pudieran llegar o nó nuevos recortes, la idea de fondo que se viene planteando en el blog desde hace tiempo atrás no cambia, la de seguir tratando de hacer acúmulo de acciones de calidad poco a poco y sentarse sobre ellas a dejar pasar el tiempo,...que no duden de que volveremos a ver un nuevo ciclo alcista más temprano que tarde.
Y si vemos recortes en el corto plazo tampoco hay que hacer un drama de ello, sino más bien verlo como una buena oportunidad de seguir añadiendo poco a poco valores de calidad y que nos otorguen una excelente rentabilidad por dividendo, mientras uno se espera plácidamente en espera que soplen mejores vientos para las bolsas,...que llegarán.
Tampoco es necesario abarcar excesivos valores,...por ejemplo en la estrategia del blog se ha apostado claramente por dos en concreto,...BBVA e Iberdrola, que aún en los tiempos económicos más adversos, han sido capaces de obtener magníficos resultados y que como prueba de ello, suculentos dividendos no han faltado mientras tanto.
Es lo que tiene el tener gente competente al frente de la gestión,...y lo mismo que he mencionado estos dos hay otros muchos desde luego y a gusto del consumidor en sus diferentes sectores.
Por mal que pinte el panorama actual, opino que es tiempo de invertir con la vista puesta en el largo plazo.Actualmente se respira pesimismo, miedo e incertidumbre,...algo que se dá generalmente cuando están las cotizaciones bajas,...cosa bien distinta del ambiente que se respiraba en los máximos del 2007 y en el que todo era euforia y optimismo.
Hay un dicho en bolsa que dice que hay que comprar barato y vender caro,....y actualmente pienso que son tiempos de comprar barato y acumular,...que ya llegará a su debido tiempo la hora de vender bastante más caro de lo que están actualmente ciertas cotizaciones.
Publicado por
Wallman
en
18:39
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Ibex 35
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario