Resulta curioso cuando menos, el paralelismo existente en los últimos tiempos entre las cotizaciones de Faes (en color rojo) y Zeltia (en color negro); dos compañías que en cuanto al negocio de sus productos estrella de Bilastina y Yondelis respectivamente, han visto abierta finalmente la puerta del mercado para su comercialización.
En el caso de la Bilastina de Faes, aún está por ver cuales serán sus resultados porque está a punto de iniciar su comercialización, pero en el caso del Yondelis de Zeltia que ya lleva un tiempo en el mercado, el resultado obtenido ha sido muy importante y que está a punto de lograr mediante su aportación, a encauzar a la senda de los beneficios a la compañía, inmersa ya demasiados años en pérdidas y que ha tenido que ir haciendo frente a las mismas mediante ampliaciones de capital. Es más que probable, que en este 2011 Zeltia ya ofrezca beneficios y eso es bueno puesto que aleja el peligro.
Y volviendo al aspecto técnico, ambas cotizaciones llevan en lo que vá de año y el pasado, prácticamente con un desarrollo calcado.En cuanto una de ellas se desmarca de la otra por cualquier noticia, no tardan en volver a emparejarse como hemos podido comprobar esta misma semana con la cotización de Faes, que tras anunciar que comercializará en España la Bilastina,se disparó hasta un 8% mientras que la cotización de Zeltia no se movía.Como resultado, dos sesiones después ambas cotizaciones vuelven a estar emparejadas.
Este comportamiento tan similar en estos últimos tiempos de ambas compañías, puede dar lugar a abrir elucubraciones al gusto de cada cual o simplemente tratarse de una mera casualidad. Me recuerda un tanto a los dos "gemelitos", el BBVA y Santander, en la que ambas cotizaciones resultan siendo un calco también y que en cuanto uno se desmarca del otro por cualquier motivo, no tarda en volver el equilibrio entre ambos en cuanto a comportamiento bursátil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario