viernes, 18 de noviembre de 2011

Valores para el Largo Plazo: BME

BME es uno de esos valores a los que se les suele denominar comúnmente como valores hucha, de esos en los que lo único que hay que hacer es comprar acciones y sentarse a esperar plácidamente a cobrar suculentos dividendos.

Es de esas empresas que marchan bien y con el riesgo muy bajo, gozando de monopolio absoluto en su sector y del que lo único que podrían venir noticias de índole corporativo, serían positivas en forma de futura opa por parte de alguno de sus competidores extranjeros.

Buen síntoma de su salud financiera son los últimos resultados publicados, de 118,4 millones de euros que mejoran ligeramente los del ejercicio anterior en el mismo periodo,...unos beneficios que destina íntegramente a retribuir a sus accionistas.

Pero como toda inversión, el factor "momentum" de hacerlo es importante y de posicionarnos actualmente, lo haríamos prácticamente al mismo precio de su salida a bolsa, que fué de 31€ pero que los que se iniciaron en la singladura de BME desde entonces, tampoco es que hayan visto mermada su inversión, ya que han percibido desde el año 2006 algo más de 10€ en concepto de dividendo,....encontrándose actualmente en una situación que ni ganan ni pierden.

Este valor entrará en breve a formar parte en la cartera de largo plazo, destinando a ello parte de las plusvalías que se van acumulando en la operativa, aunque actualmente soy partidario de sobreponderar valores mucho más castigados en su cotización que BME y que también otorgan buenas rentabilidades por dividendo, como el caso actual del Santander o BBVA, que aparte del dividendo, a precios actuales presentarían potencialmente una mayor probabilidad de revalorización en cuanto a la cotización.

Lo que ocurre y que se esta extendiendo cada vez más en muchas compañías, es el auge de la modalidad de repartir los dividendos en acciones, lo que supone emitir cada vez más papel al mercado produciendo un efecto dilución en el valor.Este sistema de retribución adoptado ya por muchas compañías, hace que nos fijemos aún más en valores como BME a la hora de meter los cuartos, ya que continúa dando los cerca de 2 euros de dividendos en efectivo, bastante más sano y sostenible para el accionista que el hacerlo mediante el reparto de papel.

Lo dicho, pronto comenzaremos a añadir las BME a nuestra Cartera de Largo Plazo, sólo que para hacerlo esperaremos un momento más adecuado que el actual para empezar a añadir.

En principio y en cuanto al corto plazo respecta, lo esperamos sobre la base del canal alcista que viene desplegando, actualmente pasando por los 19,50€ y que no creo que tarde excesivo tiempo en aproximarse a ellos, ya que mucho me temo que la ruptura al alza de la resistencia de los 21,00€, no se trata más que de una pequeña trampa de mercado, ya que choca con el techo del canal y desde ahí lo más probable es que le toque volver a retroceder.

8 comentarios:

  1. Muy buenas:
    tengo que manifestar claramente que como opcion para un plazo medio hay valores dentro del Ibex con mejor proyeccion (ya que tecnicamente hablando desde los maximos realizados sobre Noviembre del 2009 esta dejando una serie de resistencias a lo largo de su camino que le llevaran su tiempo superarlas para alcanzar cotas superiores), pero dicho esto como bien indica Wallman el plazo de inversion seria largo y ademas apoya su reflexion con argumentos fundamentales (ante los cuales no me queda mas remedio que admitirlos sin discusion, ya que la verdad no es una de mis habilidades).
    Por lo tanto buena suerte y que la fuerza os acompañe.
    Un saludo a todos.
    Risk224.

    ResponderEliminar
  2. Perdon se me ha ido el dedo queria decir Septiembre de 2009.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Otra cosilla si algun valiente me puede dar una idea aproximada de la situacion por "fundamentales" de la empresa "DEOLEO ticker OLE" creo si no estoy mal informado que era la antigua SOS, estare muy agradecido.
    Un saludo a todos.
    PD (por favor si es posible con una explicacion de dichos datos como si fueran para un niño o un golden retriever "como decia el mandamas en la pelicula "Margin call" bastante buena por cierto, por si alguien no la ha visto.
    Risk224.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas:
    Como en este momento tengo ganas de escribir unas lineas os dejare una pequeña reflexion de mi experiencia vivida, (destinado especialmente para los que llevan poco tiempo en este mundo o se estan planteando el comenzar) no os dejeis llevar por cantos de sirenas de cualquier tipo,(me refiero a aquellos que comentan que simplemente con tal libro-curso-metodo,etc...)estas preparado para saltar al ruedo de los mercados y ganar mucha pasta (eso si por delante arriesgando la tuya) comparto totalmente que cuanta mas formacion se posea mejor preparado se estara para el combate, pero eso no lo es todo, y para que veais un pequeño ejemplo os dejo una referencia a mi pequeño tesoro del cual he podido extraer pequeñas perlas de cada uno, al margen de algun curso y todo lo que cae en mis manos que no sea con un libro fisico.
    Y a dia de hoy me sigo pegando en los mercados con mas pena que gloria (bajo el epigrafe de amateur-dios me libre de intentar dedicarme a ello como medio de vida) pero como es mi pasion, lo mismo que otros leen narrativa,poesia,etc ... que me parece estupendo yo destino mis ratitos de asueto a estos temas.
    Bueno no os canso mas tiempo.
    Os relato mis autenticos "valores".
    • ANALISIS TECNICO DE LAS TENDENCIAS DE LOS VALORES (Robert. Edwards y John Magee).
    • VIVIR DEL TRADING (Alexander Elder).
    • LOS SECRETOS PARA GANAR DINERO EN MERCADOS ALCISTAS Y BAJISTAS (Stan Weinstein).
    • SISTEMAS DE ESPECULACION EN BOLSA (J.Luis Cava).
    • ANALISIS TECNICO BURSATIL (Oscar Elvira y Xavier Puig).
    • ENTENDER EL ANALISIS TECNICO DINAMICO (Philippe Cahen).
    • E-TRADING (Alpesh B. Patel).
    • MANUAL DE ANALISIS TECNICO (Coleccion de la revista inversion- Josep Codina).
    • MANUAL DEL DAY TRADER (Tambien de revista inversión-Josep Codina).
    • COMO RESCATAR SU PLAN DE PENSIONES (R.Inversion-Mariano Utrilla).

    Como mención especial por su buen aporte a la reflexión histórica de los mercados
    • DE LOS TULIPANES A INTERNET (NO SE SI SE COMERCIALIZARA YA QUE FUE UN REGALO) EDITADO POR SELF TRADE-Miguel Forteza.
    Y por ultimo dos que no enfocan directamente la operativa en los mercados pero que tocan dos aspectos fundamentales dentro de este mundo (suerte (azar) o probabilidad).
    • A CARA O CRUZ (Jeffrey S. Rosenthal).
    • ¿EXISTE LA SUERTE? LAS TRAMPAS DEL AZAR (Nassim Nicholas Taleb). Este ultimo no lo he acabado, me quede a la mitad ya que si admito totalmente su argumento dejaría de entrar en los mercados.
    Un saludo a todos.
    Risk224.

    ResponderEliminar
  5. Otra cosa que se me olvidaba:
    Si alguien en algun momento se siente con ganas o curiosidad por ver unos videos sobre la operativa en tiempo real sobre futuros, que me pida aqui el enlace al canal de You tube y se lo facilito, seguramente alguien los conocera, pero para mi es de lo mejorcito que he encontrado (ya que no hay mucha gente de la que parece que lo sabe todo sobre este mundo que demuestre con pruebas empiricas que realmente saben operar).
    Um saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. viendo como estan los mercados esta mañana,se que es un riesgo inportante tomar esta decision.Añado mas gamesas a mi cartera y entro en arcelor,creo que nos estan haciendo la del chepas,como yo le llamo.

    ResponderEliminar
  7. ah y mucho cuidadito con la saltada de stops en estos niveles q los dinosaurios nos la pueden jugar,es mi opinion,se que el contexto de mercado esta muy dificil pero en estos momentos es cuando hay que apretar los dientes y esperar un poco como trancurre la sesion.saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues sí Roberto,...en determinados valores y de precios actuales para abajo,...lejos de amedrantarse uno es como para seguir picoteando y añadiendo posiciones, que ya llegarán sesiones más favorables y el papel recogido actualmente podría dar muy buenos frutos si no se tiene prisa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar