sábado, 18 de diciembre de 2010

Pensiones: En el ojo del huracán.

Soplan vientos de tormenta en torno a las pensiones.Ahora andamos a vueltas sobre la muy elevada posibilidad, de que haya que prolongar hasta los 67 años la edad para poder jubilarse y de prolongar hasta los últimos 20 ó 25 años, el periodo para el cómputo de las mismas, en lugar de los 15 años actuales.

Con una tasa de paro del 20% y una población que cada vez envejece más, el problema es grave desde luego, pues las cuentas llegará un momento que no salgan.

Toca época de sacrificios, según nos cuentan desde la clase política,...pero los sacrificios provendrán una vez más a cuenta de los de siempre.¿Sabían ustedes que precisamente, diputados y senadores, que son los que aprueban este tipo de medidas, tienen una curiosa vara de medir a la hora de pedir sacrificios?,..puesto que acaban de blindarse las suyas, bastándoles a diputados y senadores, únicamente 7 años de actividad parlamentaria para poder jubilarse con el 80% ...y que con 60 años y 12 años de actividad parlamentaria a sus espaldas, quedarían con el 100%.
Todo un ejemplo de buena conducta desde luego,...sacrificios sí pero para todos, y más aún por parte de los que deberían predicar con el ejemplo, cosa que como podemos comprobar, está a años luz de suceder.

El futuro de las pensiones para los que aún nos quedan, muchos pero que muchos años para jubilarnos, se presenta cuando menos desolador por no decir negro.Hay que ir pensando en buscarse alternativas para cuando llegue el momento y poder afrontar así, una jubilación digna y sin preocupaciones.

La alternativa que yo he buscado es precisamente la bolsa,...en comprar todos los meses acciones de media docena de empresas sólidas y con buenos beneficios recurrentes, con los que son capaces de rentar un buen porcentaje de la inversión realizada mediante dividendos.Estas acciones que voy adquiriendo, poco a poco como las hormigas y que dependiendo de las rentas obtenidas en el mes,hay meses que se compran algunas más y otros meses menos,...no se venderán hasta que me jubile; sólo se venderán y cambiarán por otras, si las condiciones  de sus retribuciones vía dividendos se modifican.

La liquidez también es importante, sobre todo en el caso de que vendrían mal dadas en la bolsa, de modo que precisamente para curarnos un tanto en salud, los dividendos que vayan generando estas acciones pasarán a un estado de liquidez permanente, en el que se tratará de buscar siempre la mejor opción de retribución jugando con los depósitos a plazo que se vayan ofertando en el mercado por parte de las entidades financieras.

Hay muchas otras alternativas sin duda, yo he optado por esta puesto que me gusta la bolsa y creo que puede ser una opción muy rentable con el paso de los años.Pero lo que está claro y ya sea la alternativa que sea y que cada cual escoja en base a sus gustos y preferencias,...es que algo hay que ir haciendo para poder tener una jubilación sin preocupaciones.

2 comentarios:

  1. Hola Wallman, esto que comentas en tu articulo es lo que vengo haciendo desde hace un año. Personalmente creo que es la forma mas rentable de cuidar nuestro futuro. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo cuando denuncias las vergonzantes condiciones que los diputados se han autootorgado de cara a su jubilación. Ellos son los únicos trabajadores del país que no tienen que negociar con nadie...Yo me lo guiso, yo me lo como. Qué avaricia la suya y más ahora.

    Respecto a hacerte tu propio plan de pensiones invirtiendo en bolsa, me parece una idea como mínimo coherente siempre y cuando compres esos valores de primera fila a buen precio y con una horizonte de muy largo plazo. Eso o comprar una vivienda seminueva a precio de saldo y alquilarla.

    Lo cierto es que yo también me he planteado en más de una ocasión invertir en mi futuro. Porque los planes de pensiones privados no me convencen y porque nunca he creído en la capacidad de gestión de ningún gobierno en relación a este tema.
    Es más, incluso cuando vuelvan las vacas gordas, siempre nos venderán que el sistema no da para más. Eso sí, el FROB, 60.000 millones de euros para salvar la cara a bancos y cajas, salió del cajón en cuestión de días.

    Saludos.

    salu2.

    ResponderEliminar