miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ibex: Afrontando el embite bajista

Seguimos aguantando el chaparrón que está suponiendo el embite de este segundo bajista que está desplegando el Ibex actualmente.

Tal y como se comentó en esos 8.200 puntos, se decidió no ejecutar stops tras su pérdida y ello está provocando que se estén ahondando las pérdidas.No obstante tranquilidad y a seguir aguantando puesto que a este último tramo bajista, no le queda ya mucha profundidad en teoría,...pudiendo empezar a dar síntomas de agotamiento sobre los 7.800 puntos y que en principio no debiera de ir más allá de los 7.600 puntos.

Tras alcanzarse dichos niveles, lo más probable es que a posteriori el Ibex se dirija de aquí al cierre del año hacia la zona de los 8.950 puntos, nivel donde se ha dejado una importante deuda técnica que saldar en forma de hueco bajista y que es la zona, donde se ha puesto el objetivo para las últimas estrategias abiertas en el blog.

Unas estrategias que se han demostrado por completo equivocadas, pues se abrieron en la creencia de que primeramente se dirigiría el Ibex a cerrar ese hueco antes de continuar con los descensos, cosa que ha ocurrido sucediendo exactamente al contrario del planteamiento inicial.

No se puede decir que estos descensos sean precisamente una sorpresa, pues como se venía comentando desde tiempo atrás en el blog eran de esperar y se venía apostando más bien por la liquidez,...la verdad es que me las temía más bien para Octubre pero han terminado llegando con un mes de retraso.El posicionamiento prematuro de estas últimas estrategias, esta llevando a que estas bajadas no estén siendo aprovechadas como se debiera,...ahora no hay que darle más vueltas y toca aguantar un poco más y esperar nuevas oportunidades a futuro,...que sin duda volverán a presentarse.

Para el que esté en liquidez,...esa zona de 7.600 puntos puede suponer una excelente oportunidad de posicionarse puesto que hay muchas probabilidades de que el mercado rebote desde dichos entornos.

9 comentarios:

  1. Cada uno toma sus posiciones y sus riesgos en el nivel que le parece y tu wallman avisaste de todas las posibilidades del mercado, yo decidi posicionarme bastante fuerte en el entorno de los 8200 y toca asumirlo,y no como un fallo sino como una buena imversion dependiendo en que valores se entrara.ANIMO a todos y suerte que ya escampara.

    ResponderEliminar
  2. soy Roberto el de la publicacion de antes

    ResponderEliminar
  3. Hola Roberto.

    Así lo veo yo también al menos,...estas bajadas no hay que tomarlas como un drama sino como nuevas oportunidades para poder seguir sobreponderando en buenos valores en la medida que se pueda,...ya que como bien comentas pueden dar buenos réditos en todo aquello que no sea el riguroso corto plazo en el cual, nos están dando de momento.

    He sido partidario de dejar correr el tema de los stops,...porque reconozco que me cuesta eso de tener que salirme por ejemplo en un Santander a 5,45€,...prefiero esperar a que recupere cobrando buenos dividendos mientras tanto y seguir sobreponderando a precios inferiores si continúan los descensos.

    Como bien comentas,...ya escampará y lo que no me queda duda es que esos huecos dejados más arriba, serán rellenados tarde o temprano,...así que a esperar tocan a que eso ocurra y refugiándose en valores sólidos que otorguen buenas rentabilidades por dividendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. lo que mas me preocupa es que yo tengo demasiadas gamesas y tenia que haber diversificado un poco mas.Vendidas zeltia y esperando un poco al cierre para pillar mas santander.

    ResponderEliminar
  5. Compradas mas santander a 5,19

    ResponderEliminar
  6. El rebote está muy cerca porque las encuestas de sentimiento están en un extremo de pesimismo. Y porque precisamente el IBEX está cerca de esos 7640, mínimos anuales. De todos modos, ya sabéis que muchas veces rompen el soporte, hacen saltar miles de stops y luego llega la remontada...
    El problema añadido ahora es que los rebotes hasta duran más bien poco y por el lado fundamental, Europa continúa anquilosada y dividida. Los políticos que dirigen la unión dan pena.
    Intuyo que esta crisis será larga y dolorosa.
    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Creo que la zona de compra esta entre 7600 y 7500.
    Si rompe los 7500 veremos los dientes de la bestia.
    Pondre mis stop para esas compras muy ajustados

    ResponderEliminar
  8. Yo esperaré al Ibex en la zona próxima a los 7.500 puntos, por donde pasa la directriz alcista de largo plazo en gráfica semanal, y que prácticamente coincide muy cerca de los mínimos anuales.
    Creo que se nos presentarán muy buenas oportunidades de compra en cuanto veamos una figura chartista de vuelta,y valores como Gamesa podrán resultar muy interesantes.
    Un saludo a todos y felicidades a Wallman por el análisis.

    ResponderEliminar
  9. Después de alcanzar cotas de soporte en el entorno de medio plazo en los 7500 puntos, el Ibex 35 desarrolla una pauta de consolidación que da paso a una ruptura alcista hacia niveles de 9350 puntos, coincidentes con el 38,2% de corrección alcista de Fibonacci del trazado de caída de largo plazo. En este punto genera señales de debilidad y vuelve a situarse por debajo de los 8800 puntos, después de un fuerte hueco de cotización bajista entre 8955 y 8800. Este rango del hueco queda establecido como la principal resistencia del índice, pues sólo por encima generaría señales de cierta impulsividad. La fuerte caída del 21 de noviembre genera la pérdida del primer soporte relevante a corto plazo, en 8211 puntos. En las dos sesiones siguientes el selectivo retrocede con fuerza, perdiendo el soporte en 8065puntos, y presionando el siguiente apoyo en 7765 puntos, para posteriormente trazar un martillo invertido, pauta candlestick de giro alcista.

    ResponderEliminar