miércoles, 1 de agosto de 2012

Situación Ibex


Siento no haber podido actualizar últimamente pero es que me tomé unos días de descanso, casualmente unos días en que ha estado bastante alegremente el mercado,...demasiado para cosa buena.

De momento nada cambia y a lo único que hemos asistido, ha sido a unos pocos bla,bla,blas desde el BCE que han alimentado la fuerza de un rebote que ya tocaba, dada la situación tan grande de sobreventa que se había alcanzado.

En cierto modo, dá hasta casi un poco de pena como ascienden los precios,....no hay prisa y no me disgustaría que siguieran una temporadita en niveles como los vistos recientemente, con la clara idea de seguir acumulando buenos valores a precios de derribo.

Vamos a ver si el Ibex no hace nuevos mínimos y continúa consolidando, en lo que por el momento podría ser como el inicio de un movimiento lateral y como lo dicho anteriormente, se vería con buenos ojos un nuevo testeo a esa zona de mínimos para poder acumular algo más a unos precios que ahora parece que nadie quiere,...pero que dentro de pasado un tiempo se pegarán por esos mismos valores cuando coticen algunos euros por encima de a lo que están actualmente.

El soporte de corto plazo está ahora en los 6.480 puntos y para el que se le haya escapado la subida,...me esperaría por prudencia en principio a citado nivel de cara a entrar, ya que las verticalidades al alza como las recientemente vistasno suelen ser buenas compañeras de viaje generalmente, máxime en una tendencia bajista como en la que nos encontramos actualmente.

Les han hecho la manicura a los osos,...pues con la medida de prohibir en principio durante tres meses, les han dejado sin herramienta de trabajo.Será difícil ver caer con violencia el mercado,...puesto que nos encontramos en un mes de Agosto con escaso volumen y con el añadido de la prohibición de cortos,...pero un poco hasta esos 6.500-6.480 puntos sí que pudiera descolgarse en principio....aunque ahora mismo es más fácil que suba el mercado a que baje puesto que no hay cortos a la vista, así que bien pudiera también atacar las zonas altas de resistencias, aderezada con otra explosión de optimismo mediante algún otro bla,bla,bla por parte del BCE.

En cuanto a la idea de fondo nada cambia y mi opinión es clara,....acumular lo que se pueda a niveles actuales o inferiores,...de modo que si a corto baja algo y se puede comprar más barato,...mejor que mejor,...no hay prisa  y ya volverán mejores tiempos.

Son momentos de aparte de las cotizaciones,...vigilar los resultados de las buenas empresas en este primer semestre y sobre todo,...observar la política de dividendos que piensan seguir llevando,....está el ejemplo de  Telefónica, que no van a dar un céntimo en el próximo año sorprendiendo así al mercado,....y creo que es mejor irse fijando más bien, en aquellas que piensan seguir manteniéndo su política habitual de retribución al accionariado,...puesto que a precios actuales las rentabilidades por dividendo no son para nada desdeñables y habrá que irse fijando en acciones a las que en principio, se les pueda sacar mayor partido precisamente por el cobro de dividendos.

2 comentarios:

  1. Hola Wallman.

    Has tenido mala suerte. Ha sido decir en tu post que no ves caídas duras por eso de la prohibición de cortos y hoy, jueves, el mercado se despeña un 5%...
    En fin, yo creo que los 4 que mueven el mercado han decidido esperar el momento oportuno para descargar su papel tras el subidón vertical. ha sido con las palabras de Draghi, que tampoco daban para tanto. Pero da igual, cualquier excusa suele servir para subir o para bajar.
    Ahora mismo, y perdido el 6450 que comentas, yo creo que es momento para volver a fijarse en Santander o BBVA. Telefónica, nada. Es una empresa con demasiada competencia y con tics de monopolio que la están hundiendo. Y me alegro. Fui cliente suyo 9 años y me demostraron hasta dónde puede llegar la incompetencia made in Spain. Fuera, ni olerla.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Saludos dejordim,...la verdad es que soy bastante gafe je,je.

    Coincido con lo que comentas y es más bien hora de fijarse en empresas tipo Santander y BBVA(aunque de esta hoy se haya aligerado un poco por si recorta),...que en TEF,...de la que al igual que tú, también tuve una muy mala experiencia personal con ellos y la verdad es que no es de extrañar que pierdan clientes,...pero obviando y dejando a un lado temas personales, lo cierto es que la anulación del dividendo en principio por un año,...para nada la hace atractiva para estar ahí ese tiempo sin retribución,...habiendo como hay empresas sólidas que siguen dando excelentes retribuciones por dividendo.

    Un saludo dejordim y disculpa el retraso en contestar, pero es que he estado el finde fuera y he desconectado totalmente.

    ResponderEliminar