viernes, 3 de septiembre de 2010

¿Por qué sube la Bolsa?

Lo que cada día se pone más de manifiesto es que el movimiento de las bolsas está orquestado y que bailan todas al unísono,...mejor dicho, las hacen bailar de manera consensuada entre los cuatro peces gordos que manipulan los mercados.
Lo que estos tiburones dictaminen vá a misa y con los movimientos iniciados por ellos arrastran al resto de la masa en el sentido que ellos quieran.Una vez acordado el sentido a seguir entre ellos,sencillamente dan la orden de comprar o vender enormes cestas de valores iniciando el movimiento hacia el sentido deseado y el resto de la masa detrás de ellos como un rebaño de ovejas,...llevándose por delante en cada movimiento que hacen a todas aquellas ovejas que quedan descarriadas, pero sin peligro de quedarse sin el rebaño puesto que este siempre se engrosa con la llegada de nuevos corderos.Un poco como el cuento, en el que ellos son los lobos y nosotros las ovejas, teniendo siempre que estar alerta no vaya a ser que nos devoren.
Para llevar a cabo estos movimientos de las bolsas,...se suelen escudar sobre todo en el sentimiento de la masa y en los datos macroeconómicos,...que en mi modesta opinión no dejan de ser una patraña de la que se valen para escudar los movimientos.
Los mercados están todos consensuados y cada día más manipulados.Siempre vigilantes de los datos macro que puedan llegar del otro lado del charco,...que si el dato sobre viviendas,el de la confianza del consumidor,datos de desempleo y demás.Cuando USA estornuda el resto de las bolsas se resfrían,....independientemente de lo que esté ocurriendo a nivel económico dentro de cada caso particular de cada país.
Si la bolsa actuara de manera racional en lugar de estar tan manipulada,...lo lógico por ejemplo es que la Bolsa española cayera tras nuestros últimos datos relevantes:
- Con un último dato de desempleo aumentando en 61.000 personas pese al factor estacional y que yá ni se sabe los millones de parados que hay, si cuatro o cinco o quizá estemos cerca de seis....y llegando ya a una tasa de desempleo del 20% ni más ni menos,el doble que la media en la zona euro.
- Con una Seguridad Social descendiendo en 132.000 cotizantes y que ha visto reducido su superávit de un año para otro en nada menos que en un 28,7 %.
- Y con una economía creciendo escasamente al 0,20%.
- Y algunos otros datos económicos malos que se podrían ir añadiendo pero que se alargaría en exceso el artículo.
Pues en base a estos datos,...lo "racional" sería que la bolsa española cotizase estos datos con bajadas,...pero vimos como se sumó a la fiesta de hace un par de sesiones pasando por alto un tanto a la torera estos datos.
Y lo normal sería que la bolsa alemana por ejemplo y en base a sus últimos datos subiese,...con una tasa de desempleo situada en el 10% (la mitad que la española), y con una economía de la que se espera que este año crezca en torno al 3% frente a el 0,20% de la economía española.

Pero si cotejan los índices de ambas y lo mismo para el resto de bolsas, verán que se mueven de igual manera.Y todo ello enmarcado en un movimiento consensuado y organizado y en la que los datos son una pantomima a la hora de poner escusas, de por qué suben o bajan los mercados.

Si esto se moviera de manera racional y no de la forma manipulada en lo que lo hacen,...un país que lo hace bien, lo lógico sería que su bolsa en particular reflejara subidas y que el país que lo hiciera mal lo hiciera con bajadas.
Y dentro de ambos casos aplicando la racionalidad a su vez y diferenciando las empresas que lo hagan mejor y peor puesto que de todo hay,...siendo lo normal que la que aumente beneficios y dé buenos dividendos se apreciara en bolsa, mientras que por contra una que los disminuya o que incurra en pérdidas lo lógico sería que se devaluara.
Pero desgraciadamente lo racional no es algo que abunda en los mercados,...tenemos como ejemplo las grandes caídas y en las que podemos comprobar que todo cae por igual,...dando lo mismo empresas que obtengan e incrementen beneficios que las que los pierden.
Cada día mercados más manipulados,...hasta hace bien poco imperaba un ápice de racionalidad y se valoraban ciertas cosas.Empresas que hacían bien los deberes resistían los embites del mercado y eran considerados como valores refugio,...a día de hoy, hasta ese pequeño reducto ha sucumbido y cuando los tiburones dan a la tecla de venta, caen como las que más.

3 comentarios:

  1. En primer lugar felicitarte por este gran blog. Llevo días leyendote tanto aquí como en inverforo.

    Siguiendo en el tema de este artículo: como puedes saber que van a hacer estos "tiburones"? Hay forma humana de saberlo?

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me alegro que resulte de tu agrado.

    Respecto a tu pregunta, la única forma humana de saberlo es ser uno de ellos, cosa que no somos así que únicamente queda tratar de intuir por dónde irán los movimientos de estos creadores de mercado.

    El análisis técnico es hoy por hoy y a mi juicio, la mejor manera de tratar de hacer un seguimiento de los movimientos de los mercados.Tampoco resulta fácil, puesto que esta lleno de trampas técnicas y de movimientos dirigidos al engaño y de tratar de confundir a los especuladores a corto plazo.

    A largo plazo es algo más sencillo tratar de acertar y al que bajo mi punto de vista hay que aplicar el aspecto de los fundamentales a la hora de seleccionar un valor, para que en el transcurso de la inversión vaya ofreciendo buenas retribuciones por dividendo, además de reducir el riesgo cuando seleccionamos valores con buenos ratios fundamentales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu pronta respuesta.

    Pues entonces, en cuanto al corto plazo, investigaré sobre el tema interpretación de análisis técnico y como hacerlos, aunque en tu web ya tienes análisis técnicos realizados de varios valores, verdad?

    En cuanto al largo plazo, he estado leyendo tu art. del largo plazo. Investigaré sobre el tema de como saber esos fundamentales y a ver que encuentro. Por cierto, muy interesante este art. del largo plazo.

    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar