sábado, 31 de diciembre de 2011

Fin del Ejercicio: Hora de hacer Balance


Se acaba el año 2011 y llega la hora de rendir cuentas y hacer balance, de lo que ha supuesto la operativa expuesta en el blog durante todo el año.

Este ha sido el primer año, en el que la operativa expuesta en el blog completa un ejercicio completo, ya que la andadura del blog se remonta a Agosto del 2010 y en el que prácticamente, sólo se pudo operar durante el último trimestre de dicho año.

Las estrategias que se exponen en el blog, suelen ser las destinadas al corto plazo, ya que las operaciones intradía evito colgarlas en el blog por motivos evidentes,...ya que me volvería loco actualizando constantemente y me quitaría de un tiempo imprescindible que poder dedicar a lo mío,...ya que la operativa intradía requiere de una constante atención.

El balance en cuanto a las estrategias expuestas en el blog durante este 2011,...habría que calificarlo como satisfactorio, pues se ha logrado batir ampliamente al Ibex, que vuelve a sumar otro ejercicio negativo cediendo un -13%,...mientras la suma en el acumulado en las estrategias abiertas asciende a un +118,5%.

Hay un dicho en bolsa que mucha gente utiliza como premisa,...la de jamás operar en contra de la tendencia. En la operativa mostrada en el blog, se ha conseguido superar ese handicap ya que prácticamente la totalidad de las estrategias ya cerradas, han sido adoptadas al alza y en clara contra de la tendencia,...con la excepción de alguna que otra estrategia corta que se ha adoptado puntualmente.

Ha sido un ejercicio difícil y en los que ha habido que tomar varias decisiones muy dolorosas en la operativa del blog, tales como asumir estrategias fallidas superiores a dos dígitos,...que luego costaba un sobresfuerzo recuperar.Pero en lineas generales habría que dar como satisfactorio el ejercicio, ya que nos permite continuar en la que es la principal línea de trabajo del blog,....la de poder continuar acumulando títulos en la Cartera de Largo Plazo.Una cartera obtenida con el rendimiento de la especulación en el corto plazo y que pasa a estar completamente amortizada desde un principio, simplemente esperando de la misma que siga rentando vía dividendos y a poder ser,...poder seguir aumentando en la medida de lo posible, si la operativa nos lo permite y sigue acompañando.

Durante este ejercicio, se ha podido engrosar de manera relevante en el Santander,...destinando a su adquisición el 64,5% del acumulado y en lo que considero un claro sobreponderar sobre precios actuales.También hemos dado entrada en la Cartera a buenos valores como BME a los que se ha destinado el 25%, y a otros valores por diversificar un poco como B.Popular con el 10%, o títulos como Faes y Gamesa a los que se ha destinado el 12% y 7% respectivamente.

A ver si durante el 2012 se puede continuar con esta línea de trabajo,...a fin de poder seguir añadiendo y poco a poco como las hormigas, almacenando grano (acciones en este caso). La idea es seguir logrando añadir más pocos a pocos,...puesto que de seguir en esa linea y con paciencia, se lograría conseguir finalmente un mucho.Esto hay que tomárselo como un plan de pensiones y seguir tratando de complementar nuestra jubilación con cuantas más acciones mejor.A ver si  el 2012 acompaña en este aspecto y se consigue poder seguir arañando unas pocas al mercado con un poco de paciencia.

Y para terminar este 2011 que se nos vá,...simplemente me queda desearles que tengan ustedes un feliz y próspero año nuevo en todos los aspectos, así como agradecerles su participación y visitas a este blog,...sin las cuales este blog no tendría razón de ser.

Muchas gracias y lo dicho, Feliz Año Nuevo a todos.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por tus plusbalias y por tu ameno y muy util blog Wallman. Feliz salida de año y aun mejor entrada de año nuevo a todos

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias,fuera de santander a 5,89 y fuera de Vueling a 3,96

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Roberto,...y me alegro por tus plusvalías en esas últimas estrategias.

    De momento sigo manteniendo las Santander, ya que en principio prometen tras haber roto al alza el triángulo y espero que se encaminen a cerrar el hueco de los 6,17€.A ver si hay suerte y esto ocurre, puesto que ahí habrá que darles puerta y sentarse a esperar a los 5,20€.

    Un saludo.

    ResponderEliminar