lunes, 16 de agosto de 2010

Bolsas y Mercados Españoles.

Esta puede resultar una interesante opción de inversión para aquellos que no son de mirar lo que hace la cotización de hoy a mañana y que basan más su inversión con la vista puesta en el largo plazo a cambio de buenas rentabilidades por dividendo.
Y es que su rentabilidad por dividendo no es nada desdeñable, cerca de dos euros por acción  y equivalente a un entorno del  10% anual de remuneración al accionista mediante esta vía de retribución.Esto significa que al margen de la evolución que vaya teniendo la cotización, un inversor al cabo de 10 años, habrá recuperado la totalidad de su inversión simplemente por medio del cobro de dividendos.Siempre y cuando, la empresa continúe siendo fiel a esta generosa política de dividendos a la que destina cerca del 90% del beneficio obtenido en concepto de payout.
Y por el momento el panorama sigue apuntando a que la cosa pueda continuar así, con unos resultados del primer semestre que siguen anotando crecimientos de beneficio por lo que no habría de qué preocuparse.Es un valor que se beneficia de las altas volatilidades que se dan en los mercados, y a mayor revuelo que haya en ellos mayor beneficio puesto que aumentan en importante número las transacciones.Añadir también que tiene un núcleo de accionariado muy fuerte.
Y en cuanto a su valoración actual de 20€, no sabría definir si está barato o caro, pero viendo el gráfico histórico con un máximo de 40€ y un mínimo de 12€,actualmente puede decirse que está en una zona intermedia, aunque si habría que definirse entre ambas más bien estaría cerca de parecer barato a caro.
En el caso de que volvieran mal dadas en las bolsas y estas experimentaran correcciones, este valor no creo que sería de los que mayores disgustos darían,...y en el que se podría dormir tranquilo mientras mantengan las políticas de retribuciones actuales para sus accionistas.

4 comentarios:

  1. hola wallman
    para mi ha sido un honor ser la primera en comentar , podre decilo a mis nietos ( cuando los tenga ) y tu seas un oraculo , fuente de inspiracion , para generaciones benideras

    jajajajajaj no lo tomes a mal , es que soy muy bromista

    tengo algunas dudas
    - en bme los dividendos se pueden reinvertir sin cobrarte el estado el 18 de los co/ones ?
    - el bme gana el dinero segun el movimiento de compra y venta , de donde sacan el dinero , de comisiones ?es una empresa de brokers ? es privado el capital ?es algo com el banco central español ? no entiendo bien como funciona esta empresa
    - por lo que veo aconsegas bme para largo plazo , de estas ya tengo del san compradas a 6,21, me interesaria dinero mas rapido , a medio plazo y para cuando entienda mas a corto

    no te mates mucho conmigo que si no no me espavilo y no me lo currare solita
    cuidate wapo

    ResponderEliminar
  2. Hola muntaro.
    Pues sí,humor que no falte,...me he reído un rato con lo de oráculo y fuente de inspiración para generaciones venideras,...je,je,que bueno,... pues sí que iban a ir listos conmigo.
    Bueno, muchas preguntas a contestar pero primero,si me permites un matiz,ya que mi intención no es la de aconsejar ni mucho menos a la hora de comprar o vender un determinado valor,simplemente es comentar y dar una opinión sobre mi punto de vista,el cual estará en sintonía para algunos y en desacuerdo para otros como es lógico,...pero se trata de eso,simplemente de opinar acerca de cosas relacionadas con este mundillo llamado bolsa y sobre economía en general.
    Sobre BME:
    - Ingresa dinero por las transacciones que se realizan en bolsa principalmente,a modo de cánon o comisión.
    - Creo que no tiene la opción de reinversión del dividendo,aunque a mi modo de ver y si lo que se quiere es reinvertirlo en bolsa,es mejor invertirlo en otro valor,ya que de este modo y dentro de una misma inversión es una forma de poder ir diversificando en otros valores.Por cierto que los primeros 1.200€ como ingresos por dividendos están exentos de declarar.
    - El capital de BME igual que cualquier otra empresa cotizada,en la que sus mayores accionistas son bancos muy fuertes,destacando por este orden el BBVA,el Banco de España,Cajamadrid,La Caixa y Criteria entre varios otros.
    Y una apreciación sobre algo que comentas,invertir en bolsa con la intención de hacer dinero rápido, no es como idea el mejor compañero de viaje para esta aventura,más bien hay que tomarse la bolsa como una carrera de fondo.
    Y todo lo que se pueda leer en foros,webs o un simple blogs como puede ser este,está bien como pasatiempo o para tratar de buscar algún tipo de información,pero no es algo que debería condicionarte a la hora de tomar decisiones,es mejor que lo haga uno siempre siguiendo su propio criterio.
    Y sobre tus Santander,que buen precio y que buena rentabilidad por dividendo que te van a dar,...precios para llegar a doblar, sin duda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Intentando echar un "capote" al amigo wallman; sobre la fiscalidad.

    La reinversión de los dividendos, la hagas tú libremente, o la hagas a través de los programas de reinversión de las sociedades, no te "libran" de pasar por "caja". Ahora la retención es el 19%, y el tipo impositivo de la base del ahorro el 19% para los primeros 6.000 euros y el 21% para los excesos.

    Bien es cierto que existe una exención de hasta 1.500 euros (no 1.200), aunque para ello tienes que haber mantenido las acciones o bien dos meses antes del pago del dividendo o bien dos meses después. Esto siempre que hablemos de acciones admitidas a negociación en un mercado oficial de la Unión Europea, porque en otro caso es un año antes o un año después. Pero al tener esta exención, puede ser muy recomendable la presentación de declaración, ya que la retención a cuenta te la van a practicar de todas maneras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hombre alrodrigo!,suerte de tenerte por aquí como lector,me alegra.
    Muchas gracias por tu aportación y también por tu corrección sobre mi lapsus acerca de los 1.200€.Esta no es la primera vez que me echas un "capote" sobre ese tema que tú tan bien dominas llamado fiscalidad,recuerdo que en el foro de invertia ya me echastes algún otro en cierta ocasión.
    Un saludo y agradecido.

    ResponderEliminar