miércoles, 18 de agosto de 2010

La Bolsa en crisis.

Y no me refiero a que haya crisis en las bolsas sino más bien a que existe una crisis profunda en la bolsa en sí, a falta de una legislación que nos haga volver a una bolsa como la que era antes y en la que se premiaba la inversión a la especulación.
Una bolsa en la que debieran tomarse nuevas medidas regulatorias, para que esto deje de convertirse en un vulgar casino, que es lo que parece actualmente y derivara hacia un lugar donde volviera a primar el sentido común a la hora de invertir,...donde las empresas que lo hacen bien debieran de resultar premiadas con su correspondiente revalorización y las que lo hicieran mal,pues tres cuartos de lo mismo que el caso anterior pero en situación inversa ,siendo lo normal  que sufrieran una devaluación en este caso.
Durante estos últimos años, hemos visto que absolutamente todas las medidas tomadas, han sido para detrimento de la inversión y el ahorro y a favor de fomentar la especulación.Por una parte se ha ido penalizando el ahorro a largo plazo y las ventajas que iban adquiriendo a la hora de vender unas acciones que acumulaban años se han ido mermando y a la vez también han ido aumentando las retenciones aplicadas a la bolsa.Y por la otra parte se han fomentado y expandido toda una batería de nuevos productos apalancados todos ellos creados para especular más que invertir.
Yo no digo que no se permitan posiciones cortas puesto que esto debe de ser un mercado abierto, pero sí que impere un poco el sentido común ,no penalizando cada vez más al auténtico inversor y por contra poniendo todo tipo de facilidades en manos de los especuladores, a los que por cierto cada vez se les exigen menos garantías a aportar y pudiendo mover ingentes cantidades de dinero gracias a ello,...no es racional.
Estos mismos que permiten estas legislaciones regulatorias, le han visto las orejas al lobo cuando los bajistas arrecian con fuerza e incluso hubo momentos en los que en varios países llegaron a suspenderse las posiciones cortas para tratar de detener la sangría que estos estaban provocando,...y en gran parte gracias al beneplácito de la normativa regulatoria que ellos mismos crearon.
Esta regulación actual tan hecha para favorecer el apalancamiento,está pidiendo un ajuste a gritos,...por que lo que no puede ser es que cuatro gatos y gracias a las herramientas que se les han puesto entre manos, puedan jugar con los ahorros de millones y millones de inversores,creando la ruina para muchos de ellos.
Aquí ya no priman los buenos fundamentales o que una empresa lo haga mejor o peor que otra,...estos grandes especuladores le dan a la maquinita con sus sistemas automáticos de bolsa y se ponen a vender cestas de valores con independencia de lo que he comentado anteriormente,dando igual que una empresa sea buena o mala y que si una gana dinero y otra lo pierde,...le dan a la tecla y hasta que ellos digan basta millones y millones de accionistas que son los que han puesto realmente su dinero,a merced de su dictamen.
Y es que encima lo más curioso del caso, es que venden acciones que ni siquiera han comprado,pidiéndolas prestadas y perjudicando al que sí ha puesto su dinero al 100% y ha pagado por ellas.
Personalmente, en esto de las acciones que se venden mediante préstamo de valores,tengo mis serias dudas de que estas se presten siempre con el beneplácito de sus propietarios,...más que nada por el elevado número de ellas y porcentaje del capital que se ha llegado a ver prestadas en determinados momentos en varias compañías.
En mi modesta opinión,esta bolsa actual precisa urgentemente de mayor transparencia y un nuevo marco regulatorio que se incline más a favor de la inversión que de la especulación.   

2 comentarios:

  1. Sobre lo de las acciones prestadas, debes saber que es ilegal que las presten sin tu consentimiento. Tú cuando abres una cuenta de valores les das un mandato de custodia, no de depósito como en los bancos. No pueden tocar tus acciones.
    Si te paras a pensar, es perfectamente lógico que haya montones ingentes de acciones listas para ser prestadas.
    Los más interesados en prestar sus acciones son los accionistas de control, ya que si quieren mantener el control de la compañía, no las pueden vender. ¿Cuál es la manera de sacarles rendimiento a unas acciones que no puedes vender? Una sería vía dividendos, pero la más rentable sin duda es el préstamo de acciones. Por tanto, para una accionista de control, cuantas más acciones tenga prestadas mejor.
    A un accionista de control no le interesa que la acción baje, por supuesto. Para que una compañía no baje en Bolsa, lo suyo es obtener muchos beneficios, que la empresa sea rentable, y eso es a lo que se dedicarán los accionistas de control, a exigir que la compañía se gestione bien. Pero una cosa no quita la otra, puede prestar su acciones perfectamente, porque desde un punto de vista del accionista de control que va a "largo plazo", los ataques bajistas siempre serán momentos pasajeros.
    Eso por el lado de las acciones prestadas. La otra parte de tu razonamiento va en contra de la especulación a la baja. La especulación a la baja puede ser tan insana como la especulación al alza, ¿no crees? Por ejemplo, Inbesós hace unos meses se revalorizó aproximadamente un 100% en un solo día. ¿Te parece normal? A las pocas semanas, ha corregido esa revalorización excesiva.
    Lo que tienes que ver es que al final el mercado pone las compañías en su precio, y los ataques bajistas y los ataques alcistas van a ser momentos pasajeros en la historia de la cotización de una compañía. Tanto unos como otros (los alcistas y los bajistas) tienen un papel en el mercado. Son igualmente necesarios.
    En esta crisis, se ha intentado manipular los mercados con medidas como las que comentas. Las medidas prohibiendo las posiciones cortas lo único que consiguen es alargar la agonía de un valor y prolongar el que se ponga en su precio, aparte de que resta liquidez al valor, los especuladores son el aceite que engrasa los mercados no lo olvidemos.
    Otra cosa son las subastas de liquidez o cerrar un mercado para que se calmen los ánimos y se repiensen las posiciones, cuando un valor oscila demasiado (tanto al alza como a la baja). Por ejemplo, en el caso de Inbesós, no se hizo cierre porque el valor no cayó, y esto es lo que no puede ser, que haya medidas asimétricas. Las medidas deben ser en ambas direcciones para que sean justas y convenientes. Es decir, si se realiza alguna regulación sobre las posiciones cortas, debería existir la misma sobre las posiciones largas. ¿No crees?

    ResponderEliminar
  2. Entiendo tu punto de vista,es más ,lo comparto en su mayor parte,..puesto que en bolsa tiene que haber subidas y bajadas.Si esto sería siempre subir y subir no trabajaría nadie ya que todo el mundo estaría subido al carro y a vivir,y eso no es posible para poder mantener el chiringuito,...y por suerte o por desgracia,aquí para que unos ganen otros tienen que perder.
    Ya sé que es ilegal que se presten acciones sin el consentimiento del titular,lo cual no disipa mis dudas de que no se haya llegado a hacer.Soy accionista del B.Popular y conozco su accionariado, y me choca bastante haber visto momentos en los que prácticamente la mitad de su capital social ha llegado a estar prestado,....eso es una barbaridad y cuando menos, me asaltan dudas de que si alguien ha llegado a saltarse esa legalidad en determinados momentos.
    Por otro lado,esos accionistas de control a los que haces referencia están en su derecho si lo desean de prestar sus acciones,...pero ojo,....siempre y cuando no formen parte del consejo de administración de esa empresa en la que lo hagan,ya que entonces estarían atentando contra su primera obligación,que es la de defender a sus accionistas,....y con este tipo de maniobras más que defender los atacan.Simplemente por un asunto de moralidad y de buena conducta,...no puede uno estar sentado en un consejo de administración cobrando un buen sueldo pagado por sus accionistas y encima estar echando piedras sobre el tejado de estos para beneficio de su lucro personal.
    Y por supuesto que de exigir cambios sea para ambos sentidos,tanto posiciones largas como cortas,...que haya que poner mayores garantías para ambas para como he explicado intentar frenar esta galopante especulación y derive un tanto más hacia la inversión.
    Pero bueno,esto es para cuestión de gustos aunque personalmente me gustaba más la bolsa de hace unos años que la que de ahora y entiendo que haya gente que le guste más la bolsa actual.
    Bajadas ha habido siempre,en la de antes y en la actual,...pero pienso que en la de antes eran más racionales y que se valoraba más el cómo lo hacían las empresas.En la de ahora ya no hay valor refugio que valga,cuando le pegan le pegan a todo sin ningún tipo de miramientos.
    Bajadas son necesarias,de hecho es cuando se producen las mejores oportunidades,...pero a costa de la ruina de otros no lo olvidemos.
    Y es que esto de la bolsa es un mundo cruel,...pero bueno,como te he comentado antes,cuestión de gustos pero yo prefiero la de antaño.
    Un saludo.

    ResponderEliminar