jueves, 7 de junio de 2012

Telefónica


Pese a ser uno de los grandes valores de nuestro mercado, observarán que a Telefónica apenas le dedico espacio en el blog y ello es debido a que le tengo, digamos cierta tirria personal a este valor.Casi todo el mundo tiene siempre llamémosle manía a uno u otro valor,...el mío es desde luego Telefónica.

No obstante a la hora de efectuar su análisis trataré de ser objetivo, como no podía ser de otra manera y dejaré mi manía sobre el valor al margen.

Para inversores a largo plazo gran valor desde luego, que les voy a contar que no sepan de los beneficios que obtiene Telefónica y el generoso dividendo que ofrece, desde luego valor sólido donde los haya y buen valor para sentarse en él a cobrar dividendos.

Por técnico, tras hacer doble techo en la zona de máximos de 16€, se inició el giro a la baja,...unos descensos en los que acaba de completar segundo bajista (5€ de proporción para cada impulso)...y que lo ha llevado directamente hasta la importante zona de soporte de los 8,75€.

Para el que le guste el valor, ahí tiene un buen nivel donde poder recoger y en el caso de que se siguieran produciendo descensos, sobreponderar tranquilamente y sentarse sobre el valor a cobrar muy buenos dividendos desde luego.

Este valor por debajo de 9€ es para sobreponderar claramente.

Una vez efectuado un breve análisis sobre el valor y volviendo a lo de mi tirria sobre el valor, les comentaré una anécdota y de por qué me viene.Hace unos años contraté todo el paquete con ellos,...el paquete más completo que tenían y que incluía televisión internet y demás,...acogiéndome a una de sus "ofertas" que utilizan como reclamo.Pues lo dicho, que prometían una cosa en la publicidad y que con el alta cobraban otra bien distinta,...y tras una buena serie de reclamaciones ya que llevaba yo razón pues la oferta promocional resultaba muy clara,...ellos en sus trece y cobrando lo que no tenían que haber cobrado.Pues bueno, canso ya de la situación dije que cruz y raya y hasta nunca Telefónica,...una vez me la han metido pero para a que lo hagan una segunda vez, desde luego no les daré pié como usuario.

Esta compañía cuánto esfuerzo dedica a captar clientes y que poco pone de su parte por mantenerlos,...si se hubieran portado medianamente bien, conmigo hubieran tenido cliente para años con todo el pack contratado.Ya pueden ahora ofrecer el oro y el moro en sus campañas publicitarias, que NUNCA volveré con ellos....que por cierto, pese a haberles dicho por activa y por pasiva que no quiero saber más de ellos,...no paran de molestarme cada dos por tres llamando tanto al fijo de casa como a los móviles a todas horas,...PELMAZOS.

Lógicamente cada experiencia personal es un mundo y estoy seguro de que hay un montón de usuarios que estén encantados con su servicio.Yo tuve una mala experiencia y dado lo mal que se portaron, le cogí manía a esta compañía así que no puedo sino alegrarme, de los multazos millonarios que le pegan cada cierto tiempo por sus malas prácticas....por algo será el por qué le llueven tantas multas.

Al cliente no sólo hay que saber captarlo,...sino cuidarlo y mantenerlo, al igual que a los accionistas (aunque a estos últimos sí que los cuidan y bien además todo hay que decirlo)....lo cierto es que no me extraña que Telefónica siga con su sangrante pérdida de clientes y proporcional aumento de bajas.Por cierto y a modo de otra anécdota,...creo que siguen manteniendo de consejero a Urdangarín,...un poquito de por favor.....anda que no habrá más cualificados que sentar en la silla que ocupa el personaje en cuestión.

2 comentarios:

  1. No seré yo quien te dé a ti consejos. Tómalo como una voz en off y échale una ojeada a esta página:

    http://bolsaanna.blogspot.com.es/2011/09/ciclo-completo-de-elliott.html

    Desde que cayó en mis manos, estoy en liquidez. Puede que me equivoque. Pero...

    Me gustaría saber tu opinión al respecto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Codorníu.

    Interesante el artículo,...siempre es ameno echar una ojeada a esos gráficos de muy largo plazo.

    Todo es posible y sí que el Ibex podría caer otros mil puntos tranquilamente,...con lo que veríamos a BBVA y SAN volviendo al origen de la subida y verlos cotizando con el dígito 3 por delante, lo cual sería una extraordinaria ocasión.

    Pero bueno,...tratar de coger justo en los mínimos y de vender en los máximos,...no es tarea fácil, pero sí que se puede tratar de aproximar a zonas de rangos bajos.Por ejemplo hemos visto a BBVA y SAN cotizar por los 4€, lo que a mi entender son magníficas compras si no se tiene prisa, con el consiguiente riesgo de poder caer un euro adicional ya que todo siempre es factible de poder comprar más barato,....pero niveles de 6000 puntos como los que hemos visto, son como para entrar en bolsa tranquilamente en buenos valores,...que si sigue cayendo no sería como para hacer un drama, sino más bien para seguir aprovechando niveles tan bajos y de tratar de seguir añadiendo y sobreponderando bolsa.

    Luego a sentarse plácidamente a cobrar buenos dividendos, que ya llegará el momento de poder soltar bastante más arriba pasando un tiempo, puesto que los mercados volverán a subir,...de eso no cabe duda,...aunque el cuándo esté por ver....pero son momentos de sobreponderar en la medida de lo posible y de tener paciencia,.....la oportunidad a medio-largo plazo la veo bastante clara ya desde niveles actuales,....de modo que si baja más el mercado más claro estará aún,....por lo que sería para seguir añadiendo poco a poco como las hormigas,....recogiendo grano que a la larga dará buenos frutos desde luego.

    Un saludo.

    ResponderEliminar