sábado, 18 de febrero de 2012

Situación Ibex

Ya venía comentando en los últimos análisis sobre el Ibex, que había que tener la máxima de las prudencias sobre los niveles que se estaban alcanzando, máxime teniendo en cuenta el nivel de optimismo alcista que venía reinando y que tanto se respiraba en los parqués.

Dejando el tema del sentimiento y demás a un lado y centrándonos en el aspecto técnico, en este sentido lo cierto es que el Ibex lo ha hecho de manual, ya que ha sido cerrar el importante hueco bajista dejado, que tanto y tanto hemos comentado de los 8.950 puntos, y caer ha sido prácticamente uno.A tener en cuenta que en niveles de cierre de ese hueco, chocaba además con la media móvil de 200 sesiones, por lo que el hueso se hacía más duro de roer y la opción de los recortes cobraba fuerza con ello.

Actualmente tenemos al Ibex obrando de manual nuevamente, rebotando sobre la directriz alcista de corto plazo desde los 8.480 puntos.Lo normal sería que rebotara algo más a modo de pullback, cerrando primeramente este nuevo hueco bajista dejado en la sesión del jueves y alcanzando para completar el pullback, niveles de 8.750 puntos y que debieran de actuar ahora como fuerte resistencia, en los que más que probablemente saldrá papel en el corto plazo de llegar hasta ellos.

Prudencia por tanto nuevamente y sobre todo, cuando leemos en los medios tanto positivismo y sentimiento alcista como el de pocos días atrás.Para que ello llegue, me reafirmo en lo que siempre comentamos,....hemos rellenado ahora el hueco bajista dejado en el Ibex pero el alcista dejado en los 7.760 puntos continúa sin rellenar, y mucho me temo que esa es una deuda técnica que tendrá que saldar el Ibex antes de que los mercados tiendan a tirar definitivamente hacia arriba.

Por regla general antes de las subidas de los mercados,...tienden a efectuar una buena limpia con mucha profundidad, en la cual suele reinar el miedo y en la que muchos capitulan fruto del mismo,...con lo que consiguen quitarse a mucho alcista por el camino,...y esto aún creo que falta de ver antes de dar paso a un mercado alcista sostenido en el tiempo.Al igual que el Ibex, hay muchos valores con huecos alcistas dejados sobre aquellos niveles, de modo que soy de los que piensan, que una visita a cerrar los mismos resulta poco menos que obligada,....la principal duda estriba en el cuándo lo hará.

3 comentarios:

  1. Excelente analisis Wallman.
    En el 2012 de momento no he operado.
    Sigo fielmente tus analisis.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo sobre todo en el hecho de que antes de empezar un mercado alcista llevan los índices hasta las catacumbas. Y cuando todos, tal como explicas, han arrojado la toalla, las bolsas empiezan a subir.
    Si en el mercado bajista 2000-2003 hubo un triple suelo antes de arrancar el alza, ahora cuando menos podría pasar lo mismo. Y en el IBEX sólo se ha hecho un doble suelo sobre 7700 puntos...
    Estaremos atentos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gonzalo,...aunque mi sincero consejo es que no sigas tan fielmente mis consejos,...je,je.

    Trato de hacer y de exponer una operativa con mayor o menor suerte,...en la que prime siempre la prudencia,...y ello en ocasiones hace que precisamente por ese exceso de prudencia, se pierdan oportunidades al alza como las que se están dando en muchos valores.

    Es preferible dar pequeños pasos pero al menos,...tratar de avanzar con ellos.Esas cosas de que si el Forex y anuncios de que gane nosecuantos euros en una hora y demás reclamos,...para otros,....y hay muchos otros blogs y páginas para ello,....pero desde luego en este blog, siempre se tratará de obrar con prudencia.

    Y coincido con lo que comentas Dejordim,...aquí los problemas económicos lejos de solucionarse,...lo único que veo es que por contra siguen aumentando y con difícil solución en cuanto al corto plazo respecta.Soy de la opinión de que el Ibex habría que verlo 1000 puntos por debajo,...haberse cerrado deudas técnicas que tiene por ahí abajo y de hacer una buena limpia con ello,....antes de poder seguir mirando esto hacia arriba.

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar