jueves, 16 de febrero de 2012

Vuelta a la normalidad bursátil

Tras el levantamiento ayer por parte de la CNMV, de la prohibición de adoptar posiciones cortas en los valores financieros, el mercado recupera la normalidad y vuelve a ser un mercado "libre" y en el que hay opción de operar en ambos sentidos, o simplemente poder cubrir una posición bancaria si así se desea en un determinado momento.

Nos guste o nó tiene que ser así,....los tiburones se valen de las posiciones cortas para tirar los mercados, lo que no se puede es estar siempre subiendo puesto que de ser así, los mercados simplemente no existirían,...porque por suerte o por desgracia,...en esto para que unos ganen, otros tienen que perder.

Además el hecho de que se hubieran prohibido los cortos sólo en los valores financieros, era una injusticia a todas luces pues con ello, los cortos hacían diana en el resto de valores en los que sí se permitía la adopción de posiciones bajistas, perjudicando claramente a estos últimos valores.Si se prohiben (lo cual está mal si se pretende que este sea un libre mercado),..pues que se prohiba a todos por igual, no proteger a unos sí y a otros nó,...resultando este mercado claramente discriminatorio por este aspecto.

No todo sobre los cortos ha de resultar negativo, ya que si no fuera por ellos jamás veríamos oportunidades de hacer negocio, como las que se producen en los mercados bajistas y en las que las cotizaciones alcanzan unos precios de saldo, que de otra manera sería harto difícil que se dieran.

Particularmente me siento cómodo con los niveles de las cotizaciones actuales,....ya que no tengo ninguna prisa y la intención es claramente la de tratar de seguir acumulando títulos de calidad sobre estos niveles o inferiores,...que yá le llegará la hora al mercado de que suba, pero para cuando eso llegue, cuantas más acciones consigamos acumular a precios actuales o inferiores, más oportunidad de hacer negocio nos presentará a futuro.

Nos guste en mayor o menor manera el tema de los cortos, estos son necesarios para el correcto funcionamiento de los mercados ya que de lo contrario, habría que cerrar el chiringuito.Se tiende a cargar contra los cortos, especialmente cuando le van crujiendo a uno en sus posiciones, pero hay que saber hacer autocrítica y aceptar de que cuando ello ocurre, principalmente el error tiende a ser de uno mismo por no haber sabido salir a tiempo o por no poner medidas a la hora de atajar las pérdidas.

En resumen, me quedo con lo mencionado en un párrafo anteriormente,...y es que gracias a los cortos también se suelen presentar grandes oportunidades en los mercados, llegando las cotizaciones a marcar los precios de derribo que marcan.

1 comentario:

  1. Demasiada gente sin experiencia intenta meterse de lleno en el mundo de las inversiones bursatiles por internet, yo por mi parte y luego de mucho tiempo de accionar en las mismas, recomiendo metodos mas rapidos y efectivos para la ganancia de algo de dinero extra.

    ResponderEliminar