Hemos tenido dos nuevos estrenos bursátiles con un "gran descuento" como tratan de hacernos ver, pues han tenido que colocar los títulos a unos precios de salida situados en el tramo bajo para tratar de hacerlos atractivos a los inversores y ya ven el estreno que ambas han tenido, más bien escaso interés.
En unas sesiones con vientos favorables en los mercados, ambas iniciaron sus cotizaciones con importantes retrocesos y habiendo sido objeto de un claro "maquillaje" por parte de sus cuidadores por una mera cuestión de imagen, al cierre de las sesiones consiguiendo salvar los muebles repitiendo precio.
Como norma general y como ocurre en la gran mayoría de las salidas a bolsa, el auténtico descuento se produce pasado un tiempo, puesto que la gran mayoría (no todas) de las ocasiones,las cotizaciones suelen tender a los descensos y no suaves precisamente.
En general, las empresas que salen a bolsa no son una ONG dispuestas a repartir bonanza siempre aderezadas con buenas dosis de propaganda, haciendo ver que invertir en la empresa es una gran oportunidad.Salen a captar capital y siempre hay que examinar con atención en dónde pone uno su dinero.
Ya no entro a valorar si el caso concreto de Bankia y de Banca Cívica sean buenas o malas oportunidades, más bien me refiero, al altísimo porcentaje de lo que ocurre en las salidas a bolsa,en lo que la gran mayoría suelen traducirse en descensos pasado poco tiempo después de sus salidas.
Para los que somos seguidores del análisis técnico, es mejor dejar correr cualquier salida a bolsa que se produzca y que vayan construyendo una série histórica de la que extraer conclusiones.Una vez vaya un valor dibujando un gráfico podremos encontrar puntos de entrada o salida con algo más de ayuda, mientras que en una salida a bolsa entramos un poco a ciegas los que somos seguidores del análisis técnico.
Y nunca hay que olvidar que tras las salidas a bolsa, hay detrás agencias colocadoras deseosas de endosar papel, puesto que a eso salen a los mercados, a captar capital y cambiar cromos por capital.Mucha prudencia por tanto con el tema de cualquier salida a bolsa, sea cual sea la empresa puesto que no hay que tirar más que de hemeroteca, para comprobar lo que ocurre con ellas en la mayoría de las ocasiones, salvo honrosas excepciones claro está y nadie dice que estas empresas no puedan serlo .
Pero prudencia con el tema de los estrenos bursátiles y en mi opinión como seguidor de los gráficos, insisto en que es mejor dejar que un valor vaya desarrollando una gráfica, pues puede resultar de gran ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario