lunes, 23 de julio de 2012

España: Se recoge lo que se siembra


Qué país,....en resumidas cuentas está obteniendo lo que se merece ya que buenos méritos ha hecho para estar en la situación tan comprometida en que se encuentra actualmente.

Y nuestros politicuchos de medio pelo a lo suyo,...a seguir haciendo el ridículo cada vez que hablan,....como por ejemplo el ministro de exteriores al que vimos este fin de semana descalificando al BCE.

Ahora parece que el BCE es el malo de la película y el causante de que nos encontremos en esta situación,...pues como en el BCE anda gente seria y preparada a mi parecer,...su presidente Dragui contestó como hay que contestarles a estos politiquillos del tres al cuarto,....que no está para solucionar los problemas financieros de los estados,...con lo que estoy de acuerdo.

Vamos a ver,...sin quitar que se esté produciendo un ataque especulativo hacia España con su prima de riesgo,...lo cierto es que no les falta razón para ello,...ya que seamos serios,....a ver con qué piensa pagar sino España toda la pasta que debe.Desde luego que este gobierno se  ha encontrado con lo que se ha encontrado, siendo los socialistas los causantes de semejante déficit mayormente,....pero es que estos de ahora tampoco saben por donde les pega el viento,....y la constatación de ello a mi entender, la tenemos en ese famoso "creditillo" en condiciones fantásticas según nos contaban y que no iba a tener ninguna contraprestación,....ya vemos ya,...la que nos ha caido a los ciudadanos de a pié desde que se constituyo el dichoso crédito.

Tanto hablar que quieren reducir el déficit y terminan engrosando con 100.000 millones más de deuda al estado para salvar el culo a las politizadas y quebradas cajas,...que esto viene a raiz de lo de Bankia y en lugar de apostar por la liquidación ordenada de semejantes cráteres por los que se ha ido tanto y tanto dinero y exigir y depurar responsabilidades por ello a sus causantes,...pues nada,....a seguir alimentando la espiral del endeudamiento.

Ahora aparece la Comunidad Valenciana pidiendo más pasta (y no será la única), para tapar sus agujeros tras años y años de despilfarro habido en esa comunidad,....y no hablemos ya del enchufismo que ha habido por allí ni de las corruptelas habidas,...pues en lugar de darles más pasta lo que habría que hacer ahora es ajo y agua y que apechuguen con lo que han creado,...y a disfrutar de lo votado y dá igual unos que otros puesto que el nivel de nuestra clase política está donde está y así nos luce el pelo.

La prima de riesgo y sin quitar su parte de movimiento debido a la especulación,...está donde está por la enorme cantidad de dinero que debe España, la cual se encuentra en una clara recesión y con una tasa de paro alarmante, por lo que genera más que dudas de si vá a ser capaz de devolver lo que debe,...y es que las cosas claras y el chocolate espeso y no mareemos la perdiz,....la única manera de levantar el vuelo es reducir el gasto y aumentar demanda y consumo y por tanto a producir más,....pero es que no están reduciendo el gasto donde habría que reducirlo preferentemente y las medidas adoptadas van encaminadas a reducir el consumo y a decrecer por tanto.

La culpa que si es de los especuladores y llorando al BCE de que no hace nada y demás blablablas...si fuera por los especuladores porque no especulan contra Alemania por ejemplo,...hay que tener un mínimo de cordura y saber analizar las cosas.

Por cierto y volviendo con el ministro Montoro,...que ya nos vá avanzando otra nueva medida (errónea por supuesto de cara a fomentar algo y en la linea en que nos lleva el gobierno últimamente con sus "medidas"),...me refiero a la que insinuaba con aumentar el tratamiento fiscal a las plusvalías de los especuladores en el corto plazo,...haciendo referencia a que no es de recibo que una persona se pueda ganar un dinero X en una mañana,...o sea que uno pone y arriesga su dinero y que nadie se lo regala por cierto,...si pierdes adiós muy buenas y si ganas,....ahí quiere venir Montoro con el cazo puesto.

A ver si nos enteramos Montoro y no tenemos tanto rostro de querer sangrar siempre a los mismos,...infórmate un poquito y echa un vistazo a los movimientos e importantes transacciones habidas en la tarde del viernes y en la sesión de hoy,... y te darás cuenta de una vez por todas de quién/quienes son los especuladores que mueven los mercados,....y te darás cuenta que los tienes a la mayoría tributando al 1%,...pero a esos no los tocas y sí por contra a tratar de dar una vuelta más de tuerca al ciudadano de a pié,...véte a casa anda y no nos vengas a tocar lo que no suena, mientras tengas a las SICAV y similares tributando lo mínimo,...qué país y lo que tiene uno que oir,....puesto que oyéndole uno a este personaje,...parece que los mercados los movemos cuatro minoritarios con nuestras cuatro perras.

Cambiando de tema y volviendo a bolsa,....el miedo y pánico impera y es en ocasiones como las actuales, cuando se gestan los ingredientes propicios para preparar un buen guiso bursátil,....por lo que nada cambia a lo expuesto últimamente,....a seguir acumulando poco a poco valores sólidos y a poder ser, que estén bien diversificados en su negocio fuera de España,...o lo que es lo mismo, la mayoría de las punteras del Ibex.

3 comentarios:

  1. Buenos días. Tengo una pregunta a ver si me aclaro algo para hacerme una pequeña cartera de cara a las inversiones a largo plazo.

    No sé si estos datos acerca de la rentabilidad por dividendo, que tomo de Cotizalia son correctos:

    SANTANDER .... 17,94%
    BBVA ..... 9,03%
    REPSOL .... 9,71%
    IBERDROLA .... 11,87%
    TELEFONICA.... 12,37%

    Mi pregunta es esta: ¿Piensas que las sociedades citadas van a mantener sus cifras de dividendo en el 2013?

    Muchas gracias.
    Un abrazo, y qué pases un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Hola Noel,...disculpa el retraso en la contestación pero es que ayer estuve fuera.

    El momento para irse haciendo una pequeña cartera de cara a invertir a largo plazo,...es más que propicio como así lo manifiestan los cambios en zonas cercanas a mínimos a las que estamos asistiendo,...unos cambios que hacen elevarse de manera espectacular las rentabilidades por dividendo y que se aproximan mucho a las que pones,....que desde luego no está para nada mal.

    Son empresas bien diversificadas y de las que el mayor negocio, lo obtienen fuera y que todo indica resultado tras resultado,...que seguirán en la misma linea.

    Pienso que seguirán manteniendo el dividendo o a lo sumo que pueda bajar de manera muy poco significativa,....debido a la mala coyuntura económica actual y para tratar de evitar soltar cash,...lo que se ha puesto de moda ahora es dar parte del dividendo en acciones, que tiene sus ventajas e inconvenientes,....pero entre una cosa y otra el caso es que siguen manteniendo los suculentos dividendos.

    No hay que tener miedo de realizar compras en niveles actuales y de seguir añadiendo si continúan los descensos,....pues más temprano que tarde la irracionalidad actual en los mercados y en determinados valores como los que comentas por ejemplo,...dará paso a la cordura y está se terminará imponiendo.

    Bajo mi punto de vista, el momento actual presenta una clara oportunidad en este tipo de empresas,..con la vista puesta en el largo plazo y mientras se sienta uno a esperar tranquilamente a que vengan tiempos mejores, a cobrar buenos dividendos periódicamente mientras tanto y a seguir acumulando poco a poco y grano a grano (acción a acción en este caso)como las hormigas.

    Un abrazo igualmente y que pases también un buen día.

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues mira,...si antes hablamos del tema antes sucede,...ya que Telefónica acaba de anunciar que suspende por un año en principio, el dividendo y la recompra de acciones.

    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/telecomunicaciones-tecnologia/noticias/4144261/07/12/Telefonica-cancela-su-dividendo.html

    Mala noticia para sus accionistas, puesto que eso de tener algo y que no te retribuyan algo al menos por ello, pues como que nó.

    Esta por el momento la borraría de tu lista,....en la mía hace ya tiempo que no tengo ninguna Telefónica ni tendré por distintos motivos, siendo el principal que tuve una mala experiencia con la compañía como usuario,...y la verdad es que no me extraña que no paren de perder clientes y sigan perdiendo cuota de mercado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar