martes, 17 de julio de 2012

Ibex: Entornos clave


En esta ocasión muestro un gráfico mensual de largo plazo, para que se pueda apreciar mejor el momento tan delicado que atravesamos por técnico.

Es clave volver a recuperar el importante soporte de los 6.650 puntos perdidos recientemente, recuperando con ello el canal bajista por lo que las posibilidades de rebotar dentro del mismo aumentarían considerablemente.

Tras perderse la recta directriz alcista de largo plazo y caer hasta los 6.000 puntos, vemos que el rebote por el momento ni siquiera ha tenido fuerza para completar el pullback hasta la misma.

Con la pérdida de la recta directriz bajista así como de la perforación a la baja del canal bajista,...todo apunta directamente a que los descensos continuarán y nos hará volver a visitar la vuelta al origen de todo el movimiento alcista previo,...allá por el 2002.

Pero ojo,...puesto que precisamente cuando todo apunta a un mismo sentido y la psicología de la masa así lo piensa,....generalmente tiende a hacer lo contrario a lo que todo el mundo estamos pensando, y es que los creadores de mercado se ganan muy bien el sueldo.

Por lo que soy más bien de la opinión, que un rebote desde entornos actuales bien pudiera producirse,....se observan divergencias importantes en el RSI mensual que invitan un tanto al optimismo y que podrían apoyar esta opción,...será importante ver dónde cerramos el mes de Julio y a ver si hay suerte y el mercado rebota en el corto plazo,....aunque simplemente se trataría de eso por el momento y en el caso de que se produjera,...de un rebote, puesto que el mercado es claramente bajista aunque también soy de la opinión de que no le queda mucho más por bajar, de modo que sigo fiel a mi idea de seguir recogiendo y acumulando buenos títulos en la medida de lo posible,...poco a poco pero sin prisa pero sin pausa a niveles actuales y no digamos a inferiores si se diera el caso.

Hay que comprar buenos valores en mercados deprimidos como el actual,....cuando todo el mundo aconseja lo contrario y en momentos en el que reina el miedo,...acumular y ser paciente, ese es el objetivo puesto que no me cabe la menor duda que serán compras que ofrezcan muy buenos réditos si no se tiene prisa.Pasarán los años y dejaremos atrás el contexto actual,...y cuando vuelvan las euforias y las recomendaciones de compra por doquier, sobre unas cotizaciones bastante más altas que en las actuales,...entonces más bien habrá que ir pensando en hacer lo contrario de lo de ahora,....en reducir,....pero ahora lo que toca es acumular a mi entender y a cobrar estupendos dividendos mientras se espera la llegada de tiempos mejorés, que volverán tarde o temprano en la bolsa.

3 comentarios:

  1. Hola,me puedes decir algo de Repsol? Como ves el valor y un buen nivel de entrada.Muchas gracias y enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí Rafa,...no se me había olvidado pero es que ayer finalmente y por cuestión de tiempo,no encontré el momento para poder colgarlo.

    Bueno pues ya lo tienes colgado en el día de hoy,....espero que te pueda servir de algo aunque siempre la decisión de entrar o nó es tuya.

    Suerte y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la respuesta, y disculpa por haberte mandado 2 veces o mas el mismo comentario, pero es que no me figuraba que el comentario hubiese sido aceptado, por eso el motivo de la repeticion.

    ResponderEliminar