Pronto tendremos confirmación de lo que ya nos vienen avisando desde el mismo gobierno así como de el FMI, que entraremos en recesión si no lo estamos yá.
Otro torpedo directo a la linea de flotación de la economía, otro ingrediente más que se sumará a un panorama económico actual ciertamente desolador, con un paro galopante que no deja de superar máximos,... que no paran de cerrarse empresas retroalimentando a su vez la cola del INEM y cuyas consecuencias empiezan a ser evidentes, con una Seguridad Social que ya presenta déficit.
Como las cuentas no salen, nuevas subidas de impuestos para recaudar y taponar agujeros por los que no deja de manar el agua,...unas medidas que desde luego, para nada favorecerán a aumentar el consumo y por tanto la demanda,...condición indispensable para que se generen puestos de trabajo.Más bien al contrario,..con el panorama actual la gente se contiene a la hora de gastar los cuartos y más que lo vá a hacer,...muchos por cuestión de supervivencia y por qué no queda otra para poder llegar a fin de mes....y continuará el efecto bola de nieve de que cada vez se tenderá a seguir consumiendo menos.
Y respecto a nuestra amada bolsa y por contradictorio que pueda parecer,...este marco económico actual tan negativo presenta por contra, un perfecto caldo de cultivo de cara a la hora de apostar por bolsa en un horizonte temporal de Largo Plazo.
El truco y lo que todo el mundo ha oído más de alguna vez,...está en comprar barato y vender caro.La bolsa a fin de cuentas no deja de ser un fiel reflejo del aspecto que presenta la economía real,...por lo que con una situación de una economía que acompaña y que presenta un crecimiento relevante y en la que todo vá viento en popa,...difícilmente conseguiremos comprar barato, pues las cotizaciones acompañarán dicho movimiento y habrá que pagar bastante más por las acciones de lo que cuestan hoy día, cuando se dé tal caso,...que todo llegará puesto que no hay mal que cien años dure.
Ahora existen unas altas dosis de pesimismo, miedo ,incertidumbre y un buen cúmulo de otros datos negativos,...lo que han llevado a las cotizaciones a presentar los precios que marcan actualmente.
Para inversiones a medio-largo plazo,...por hacer un símil, es hora de jugar a este monopoly llamado bolsa y que tanto nos gusta.
Es hora de jugar a ser un analista mixto (tanto fundamental como técnico),y hacer un riguroso estudio de ambas herramientas. En momentos de incertidumbre como los actuales,...razón de más para tratar de separar el grano de la paja y apostar por aquellas compañías,...que mejores ratios y menor riesgo presenten gracias a sus resultados, a los que aplicar posteriormente el análisis técnico tratando de buscar niveles de precios históricamente bajos (prácticamente una cosa lleva a la otra,...ya que en una empresa sólida y de primera fila,...a cotización más barata mejores ratios presenta).
Aún vendrán recortes y darán opción a comprar algo más bajo,...pero en mi opinión es hora de empezar a jugar al monopoly de la bolsa,...invirtiendo y comprando calles poco a poco (acciones en este caso),...por las cuales tendrán que pagarnos tributo trimestre tras trimestre el tipo de compañías mencionadas anteriormente.
Comprar barato y vender caro dice el dicho,...para lo segundo hay que hacer lo primero,...que tras cinco años de descensos, sí que puede decirse que los precios en general que presentan las cotizaciones están baratas.En bolsa y a largo plazo, es en momentos como los actuales donde hay que invertir, muy al contrario de las situaciones de euforia en las que más bien, suele resultar más que conveniente hacer lo contrario.
Creo que son buenos momentos para acumular bolsa y sentarse pacientemente sobre las acciones, dejando transcurrir trimestre tras trimestre y dejar también que el tiempo haga su trabajo,..cobrando buenas retribuciones mientras tanto.
Hola Wallman, esto que comentas en esta entrada es lo que vengo haciendo desde hace 2 años que empecé en esto. A largo plazo por dividendos, me lo tomo como un plan para jubilación. Un saludo
ResponderEliminarJuan M.
Hola.
ResponderEliminarEsa es la idea y seguro que sufres menos que tratando de especular en el corto plazo.
Cuando uno tiene intención de seguir acumulando,...se ven las caídas casi como una bendición, pues dan oportunidad a seguir acumulando valores con altas rentabilidades por dividendo a precios muy bajos,...con el transcurso del tiempo las cotizaciones ya irán dando sus frutos.
La idea del blog también es esa,...la de seguir acumulando valores de calidad y buenas rentabilidades a modo de plan de pensiones,..a ser posible tratando de sacar dicha acumulación del fruto de especular en el corto plazo,...a fin de que esas acciones las tengamos amortizadas desde un primer momento y que no haya que haber puesto capital adicional,...sólo el procedente de las plusvalías de la especulación en el corto plazo,..."si es que se consiguen seguir sacando",...puesto que a la hora de operar en el corto plazo es fácil equivocarse,...muy al contrario de lo que ocurre con la inversión a largo plazo.
Un saludo.