martes, 30 de noviembre de 2010

Actualización de estrategias.

La situación se complica de manera importante, de cara a las estrategias abiertas tras la sesión de ayer y hoy.
No es fácil estar largo en mercados tan bajistas como el actual.; si bien hoy se ha visto aparecer dinero apoyando ciertos valores.Niveles actuales podrían funcionar para poder iniciar el rebote, aunque hoy haya perforado y cerrado el Ibex por debajo de  la directriz alcista de largo plazo,no hay que descartar que se trate de trampa de mercado y haber rebote.
Pero el aspecto general no es bueno y mañana habrá que reducir la exposición, cerrando con pérdidas alguna o varias de ellas.Aunque los momentos de entrada se hayan hecho en zonas de soportes, estos están cediendo y toca obrar en consecuencia.Está visto que los mercados no están para dormirse y esperar mucho,...por desgracia estas estrategias, han estado en plusvalías todas ellas y el error quizá haya sido el no haber sabido retirarse a tiempo.
Vamos con ellas para ver en qué situación se encuentran:
AMPER: Ayer inició la sesión con subidas importantes y la pena ha sido no haberla cerrado en ese momento, pues como resultado tenemos un giro que ha llevado a perder un 10% entre ayer y hoy.Al menos los derechos asignados sí que los pude vender el lunes,...es lo suyo en las ampliaciones liberadas,vender los derechos el primer día y cobrarlos como si de un dividendo se tratara.Por desgracia con las acciones no se ha hecho lo mismo y ni siquiera está dando oportunidad de arbitraje dado lo ilíquido que es este valor.Es por esto último que esta sea muy probablemente la primera y última vez que opere con este valor.Este valor es el que mayor peligro corre actualmente dentro de los que están abiertos,...con una pérdida de soporte muy importante y que podría derivar en más caídas.Lo cierto es que esperaba un rebote en el valor sobre este soporte antes de que continuaran las caídas, pero esta ampliación no ha llegado en buen momento para nosotros,pues la venta de derechos está presionando en consecuencia a la acción a la baja.
FAES:Puede ser una trampa de mercado y girar de nuevo al alza, pues hay sobreventa importante,...pero lo prudente será más bien ir pensando en replegarse y esperar a una superación de esos 2,46€ para volver a entrar, que bien pudieran utilizarse a modo de bisagra, entrando o saliendo según los recupere o los pierda.

BANKINTER:
Perdiendo el nivel de 4€ y complicando la situación al igual que las otras.A vigilar ya los mínimos de hoy puesto que podrían apoyarla en ellos.
En caso de perderlos mal asunto y otra que habría que ir pensando en cerrar y esperarla más abajo.

     B. SANTANDER  Y  BBVA:
Situación similar para ambas y en la que ya se intuía, que la rotura a la baja de la formación triangular que hicieron ambas, no iba a acarrear nada bueno.Se entró esperando cierto pull-back y no se ha producido por el momento.Ambas se encuentran en sobreventa y no creo que tarden en experimentar un rebote,muy probablemente para volver a caer posteriormente.Vamos a ver si se produce dicho rebote para aprovechar y aligerar un tanto, estas posiciones tomadas en soportes y que de momento no están resultando como lo esperado.

Mal panorama el que se vislumbra actualmente, en unos momentos de mercado en el que los bajistas dominan claramente el mercado,...ni tan siquiera hay atisbos de reacciones al alza, pese a llegar los valores a soportes muy importantes.Veremos a ver si la cosa cambia muy en breve, de lo contrario habrá que ir pensando en replegarse y en esperar a entrar más abajo y volver a intentarlo.

3 comentarios:

  1. Qué mercado tan bajista. Realmente estamos viviendo, y sufriendo, unos mercados ciclotímicos al máximo.
    Le están dando un palo tremendo a los valores directores del IBEX aún cuando la mayoría de ellos tiene cada vez menos exposición a España. Lo de ahora me recuerda a lo que pasó en mayo. Caídas bruscas y a principios de mes hubo aquel rebotón histórico del 14 o 15% en un día...para luego seguir cayendo hasta los 8600 de junio.
    Intuyo que puede pasar ahora algo parecido. La excusa? Cualquiera. Un nuevo plan de ajuste del gobierno, que descarten un rescate de España a corto plazo...etc.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Pienso que desde el nivel actual deberíamos rebotar ya,...y que el cierre de hoy por debajo de la recta directriz alcista de largo plazo muy posiblemente sea trampa de mercado.
    Hoy teóricamente ya ha completado segundo bajista desde la caída iniciada desde los 11.000.
    Quien sabe,...quizá quieran apurarlo aún hasta los 9.000 para exprimir al máximo y sacarles el papel barato a cuantos puedan antes de iniciar el rebote.
    Anda que vaya mes de noviembre que nos han deparado,con una caída de 1.500 puntos.
    Les queda Diciembre a muchas empresas para tratar de maquillar su cotización,...en un ejercicio en que va a ser muy mala propaganda para ellas, terminar con el porcentaje de depreciación que llevan actualmente.
    Y en cuanto a excusas,...la de la caída de Mayo fué el rescate de Grecia,...la de esta caída la del rescate de Irlanda, y la de la siguiente será la del rescate de Portugal,o que los coreanos, o la de que la abuela fuma....y los hedge founds bajistas riéndose de todo esto y frotándose las manos,...y llenándoselas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que muchos hedge funds no ganan tanto como nos pensamos, que también se pillan los dedos. De hecho, algunos han quebrado.
    Cuando hablan de reformas en la regulación financiera, por cierto, quizá deberían plantearse prohibir la venta a corto. Si un valor baja que sea porque no se cree en él y el papel gana al dinero y no porque cuatro fondos se conjuren para hundir la cotización. Esto es manipular. E incluso mentir cuando los que prestan las acciones son los mismos directivos de la empresa afectada...
    saludos.

    ResponderEliminar