jueves, 4 de noviembre de 2010

Ampliación de capital del BBVA

Dónde han quedado aquellas palabras del presidente del BBVA, en las que decía que el banco no precisaba de ampliar capital,...pues bien,...aquí la tenemos.
Macro-ampliación de capital al canto,con una emisión de 750 millones de acciones nuevas y que provocarán una dilución del 20%,con lo que a buen seguro provocará un descenso en el Beneficio por Acción.

El motivo de esta ampliación de semejantes dimensiones, es la adquisición del 25% del banco turco Garanti Bank,...que no digo que me parezca mala operación pues sus estudios tendrán hechos sobre la futura aportación de la adquisición; pero lo que no me parece de recibo es el cómo de la adquisición,...cargando totalmente la operación al accionista.Y es que así ya se puede comprar,....a golpe de ampliación y poniendo el dinero el accionista.
Lo normal hubiera sido que parte de esta adquisición, se hubiera llevado a cabo utilizando recursos propios,...o lo que es lo mismo, desaciéndose de parte de la cartera industrial en la que acumula unas plusvalías latentes de 2.600 millones de euros; de las que la mitad(1.300millones) provienen de la participación en Telefónica.
Pues no sería descabellado por ejemplo haberse desprendido de la participación de una Telefónica muy cerca de sus máximos históricos y hacer caja, con la que poder afrontar parte de esta adquisición.
Pues no,...todo a cargo del accionista y encima que yo sepa, el montante de la adquisición es de 4.100 millones de euros,...con lo que se aprovechan con esta ampliación de 5.000 millones, de pedir 900millones de euros adicionales con las que reforzar capital y ello hace ahora acordarse de las palabras del Sr.Gonzalez sacando pecho,en las que decía que el BBVA no precisaba de ampliaciones,...¿en qué quedamos Sr.Gonzalez?.
Resumiendo, adquisición del Garanti Bank por 4.100 millones de euros sin emplear ni un euro de recursos propios,...todo a cargo del accionista y aprovechando de paso para pedir al accionista otros 900 millones de euros para reforzar el capital.
Esta compra del 25% del banco turco se realiza en dos partes; comprando por un lado a Dogus Holdings su 6,29% de participación por 1.400 millones de euros, mientras que por otro lado se adquiere a General Electric su 18,60% por un montante de 2.700 millones.
Entiendo cuando menos, que al menos la adquisición de una de estas partes, se debiera de haber hecho mediante recursos propios y estando de sobra además, los 900 millones que han solicitado adicionalmente a los accionistas a fin de reforzar capital.Y respecto a este último punto sobre el de reforzar capital, les invito a que hagan un sano ejercicio, tirando de la más reciente hemeroteca acerca de lo que hace bien poco decían el Sr.Gonzalez y su séquito al respecto.
Mañana comenzará esta mega-ampliación y que me dá la impresión, que durante el transcurso de la misma, dará oportunidad de comprar BBVA baratito respecto a la cotización actual.

2 comentarios:

  1. Se supone que si no tienes acciones viejas, puedes entrar a la ampliación via derechos, no?
    Si la proporción es 1 x 5 y la prima de emisión es 6,75 €, habría que comprar 5 derechos y sumarle esos 6,75€ para tener 1 acción nueva?

    Por lo que respecta a tus comentarios, totalmente de acuerdo. Para hacer de banquero en estas condiciones, cualquier sirve cuando se pide dinero al mercado.
    Aunque, eso sí, tal como está el patio, puede que los derechos se peguen un buen batacazo durante la ampliación...
    salu2

    ResponderEliminar
  2. Teniendo en cuenta que todavía no ha acabado la ampliación y que todo se vará más a largo plazo que a corto, comentar respecto al artículo que:
    de momento la has cagado tio, la ampliación se ha visto con excelentes ojos y prueva de ello es la poca devaluación de la acción.
    Lo malo es que como salga bien, esto solo va a ser el principio.

    ResponderEliminar