miércoles, 3 de noviembre de 2010

Ibex : ¿Ruptura o trampa de mercado Bajista?

Pronto saldremos de dudas, un poco desconcertante el momento actual cuando menos y difícil operar al no estar claro el sentido en el que posicionarse.
A favor de posicionarse al alza:
- La figura de triángulo ascendente, que normalmente suelen romper en el sentido de continuación.
- Sigue fluctuando por encima de la media móvil de 200 sesiones.
- Ha rebotado en el mini-soporte de 10525 puntos y parece querer volverse a meter en la figura triangular.

A favor de posicionarse a la baja:
-Perforación a la baja de la recta directriz alcista y al mismo tiempo de la figura triangular.
-Mínimos decrecientes.
-Ampliación de capital del BBVA,...que al ponderar tanto en el índice junto con el B.Santander,...ambos pueden mostrarse muy pesados a la hora de revalorizarse; siendo lo lógico que el BBVA fuera penalizado a la baja por el efecto de la macroampliación de capital que va a llevar a cabo y el B.Santander también es probable, que en menor medida pueda verse arrastrado también por este efecto; al tener ambos siempre un comportamiento similar.
-----------------------------------------------
No está fácil la toma de decisiones en el momento actual,...tanta trampa de mercado obtiene sus resultados, ya que ahora está la duda de si es rotura a la baja o trampa de mercado bajista para barrer stops y volver a atacar los últimos máximos.
Lo mejor será dejar la psicología al margen y seguir el gráfico,...con cierres dentro de la figura triangular retomar posiciones y salirse si se pierden,...puede llegar a confundir pero no creo que se demore mucho la situación actual y se tendrá que decantar por algún movimiento de mayor envergadura,bien al alza o a la baja.
Aunque no es fácil dejar la psicología a un lado,...a mí me está afectando actualmente en este sentido el retomar o nó la posición en el B.Santander en caso de recuperar la figura triangular,...pues me ronda la cabeza la ampliación de capital del BBVA y podría resultar afectada la posición del Santander por inercia.

En cualquier caso, pronto saldremos de dudas si las dos últimas sesiones se tratan de trampa de mercado o de ruptura a la baja,...difícil el momento actual para operar y para el que esté fuera, lo prudente será esperar a que se dilucide esta situación para poder entrar,que hoy o mañana a más tardar tendrá que definirse.

2 comentarios:

  1. después del varapalo de hoy del Ibex, un par de reflexiones:
    1. Me sigue pareciendo lamentable que el BBVA pondere un 10% del índice y el Santander un 22%. Urge una recomposición de ponderaciones...O crear un IBEX 5 con los pesos superpesados y luego un IBEX 30 con el resto y que todos ponderen lo mismo.
    2. mala noticia que con mercados como el DAX o el Dow claramente alcista, el Ibex pierda soportes por culpa de dos bancos...Señal de que los inversores extranjeros nos ven como una de las ovejas negras de Europa y lo que nos queda.
    ¿hasta qué punto invalida esta percepción cualquier análisis técnico?
    Por cierto, Gamesa hoy ha dado el do de pecho...veremos lo que dura la racha!
    salu2

    ResponderEliminar
  2. Y sin contar lo que pondera Telefónica,...más bien habría que llamarlo el Ibex 5 y ahorrarse los 30 valores que lo acompañan.

    Estoy dolido con lo ocurrido con los bancos, ya que me han dado de lleno en las estrategias con ellos.
    Se ha juntado un poco todo a la contra,...primero seleccionaron este sector para los descensos desde la zona de 11.000, agudizándole el castigo con la pérdida de soportes de Ibex,...mientras ahí tienes por ejemplo valores como Telefónica con lo que ponderan cerca de máximos históricos.
    No están de moda los bancos ahora y la macroampliación del BBVA para colmo de males, no podía llegar en peor momento de cara a nuestras estrategias abiertas en el sector bancario.
    Un poco todo, nos ha obligado a cerrar dos estrategias con un 10% de pérdidas y eso duele,...una pena porque se ha llevado por delante el acumulado que había de remanente en la operativa, con la que poder seguir acumulando cartera a largo plazo,...Gamesas por ejemplo.
    En fin,habrá que volver a ponerse las pilas y tratar de recuperarse de estas dos estrategias fallidas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar